Ir al contenido principal
maxresdefault

SALSA DE MOLCAJETE (RECETA)

Molcajete es el nombre que recibe en América, en especial en México y Centroamérica, un tipo de mortero fabricado en piedra tallada en forma cóncava, en el cual se machacan y muelen especias, granos y vegetales en poca cantidad.

 El conocido mortero elaborado de piedra tallada en forma cóncava, en el cual se machacan y muelen especies, granos y vegetales en poca cantidad. El origen de la palabra molcajete viene del náhuatl molli (salsa) y caxitl (cajete) mollicaxtli. Este tipo de mortero ha sido empleado en la elaboración de alimentos desde la época de los egipcios (1550 a. C) y aparece hasta en el antiguo testamento, pero en Mesoamérica se conoce que se hizo uso de este utensilio en la época prehispánica, donde las diferentes tribus empleaban molcajetes que excavaban en una roca a modo de hueco para poder moler el
maíz y otros frutos secos. Muchas de estas depresiones excavadas en roca pueden encontrarse en la actualidad en muchos de los territorios de la Republica Mexicana.

  Ingedrientes:
10 chiles piquines secos, deben estar rojos.
2 jitomates
1 diente de ajo
 ½ cucharada sopera de sal

  Procedimiento:
Se ponen a asar en un comal los chiles piquines, levemente que no se pasen de tostados, es cuestión de unos 10-15 segundos y moviéndolos que se tuesten de todos lados, después se asan en el comal los 2 tomates roma dándoles vuelta para que queden bien asados de todos lados, ya que estén se sacan del comal y se espera unos minutos a que se enfríen, entonces ya algo fríos se les quita la piel a los tomates, se pela un diente de ajo y se pone al molcajete, se le agregan los chiles piquines y se muelen juntos con media cucharada sopera de sal, al final se agregan los tomates roma, y se muelen muy bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSOME DE BORREGO, RECETA

El concome de borrego es uno de los principales platillos y de mucha demanda en mexico, es una especie de sopa o caldo con verduras y carne de borrego o chivo, se cocina a la par con la también famosa barbacoa, se consume desde los principales restaurantes hasta locales, mercados y tianguis, nada mejor que un buen consome un

AGUACHILE ESTILO SINALOA (RECETA)

El agua Chile es un platillo mexicano, de la región de sonora, camarones frescos marinados en limón son los ingredientes principales de este apetitoso plato, a continuación la receta.

 INGREDIENTES 1 kilo de camaron , 2 pepinos , 1 cebolla (finamente picada ) , 3 cucharadas de cilantro (picado ) , 6 u 8 chiles serranos , 2 tazas de jugo de limon , 1 cucharada de

MICHELADAS: 8 RECETAS GENIALES

Todos hemos disfrutado alguna vez de esas deliciosas micheladas, preparadas en diferentes formas, pero que a fin de cuentas nos gustan tanto,  te presentamos algunas recetas para que tu mismo puedas preparar tus micheladas en casa y disfrutes de ellas con tus amigos.


Michelada Sencilla













1 Porción
 Escarcha un vaso de 360 ml con jugo de limón y sal.
Exprime el jugo de dos limones.
Pon 3 cubitos de hielo Agrega sal al gusto Añade una cerveza clara.


Michelada especial











1 Porción
 Escarcha un vaso de 360 ml con jugo de limón y sal.
Exprime el jugo de dos limones.
Pon 3 cubitos de hielo
Pon unas gotas de salsa tabasco o valentina
Unas gotas de salsa inglesa y salsa maggi
Agrega sal y pimienta al gusto Añade una cerveza clara.

Michelada con clamato










Ingredientes:
 1 cerveza
3 limones
½ taza de jugo de tomate con almejas (clamato)
salsa picante
sal al gusto
hielo
Preparación:
 1. Pon en un vaso grande hielo, exprime los limones y agrega el jugo de tomate con almejas, sal, unas gotitas de salsa picante…