BUSCAR RECETA

TAMALES, RECETA TRADICIONAL




El tamal es el nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor.
Pueden tener sabor dulce o salado.

 En el botanero le mostraremos como hacer tamales mexicanos, la tipica receta, esperamos la disfrute

  Ingredientes: 
* 1 kg. de harina de maíz cacahuazintle o MINSA.
 * 1 cucharada sopera de polvo de hornear.
 * 1 1/2 tazas de manteca.
 * 1/2 taza de caldo de pollo.(o infusión de canela para tamales de dulce)
 * 10 cáscaras de tomate.
 * 2 cucharadas soperas de
anís.
 * Hojas de maíz lavadas.
 * Sal. (o azúcar al gusto para tamales dulces).

  Procedimiento:

 Hierva en 2 tazas de agua, las cáscaras de tomate con el anís. Cuele y separe el agua. En un recipiente ponga la harina de maíz, añada sal y polvo de hornear.

 Semiderrita la manteca y viértala en la mezcla anterior.

Comience a amasar añadiendo poco a poco tanto el caldo de pollo como el agua donde hirvieron las cáscaras de tomate, hasta obtener una textura uniforme y se logre que una bolita de masa flote en agua sin desbaratarse.

 Lave perfectamente con agua las hojas de maíz, después póngalas a remojar durante una hora aproximadamente y escúrralas bien. Tome hoja por hoja, por el lado cóncavo, y coloque una porción de masa en cada hoja de maíz y agregue mole verde, rojo, picadillo o rajas con queso, cubra con más masa, doble la hoja y envuelva.

 Conforme los haga, colóquelos verticalmente en un bote tamalero, vaporera u olla preparada. Cueza a vapor durante una hora hasta que se desprenda fácilmente de la hoja.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...